El seguro de coche ocasional, resulta una alternativa ideal para estos tiempos de pandemia, en los cuales no solemos permanecer en la calle. Por otra parte, la sinceración del coste con base a los kilometrajes recorridos.
Si usted, ha decidido optar por esta excelente opción porque no sobrepasa los 3000 kilómetros anuales, le diremos que no se arrepentirá, lo único que deberá considerar y vigilar el cumplimiento de las normas establecidas en su contratación.
Cómo conducir de forma segura con un seguro de coche ocasional
Lo primero que hemos tomar en cuenta es el número de personas del grupo familiar (generalmente) que van conducir el vehículo. Éste aspecto es uno de los más importante para las compañías aseguradoras, ya que cada persona cuenta con un incremento en el monto.
El hecho es, que han existido colisiones en las cuales el vehículo, ha estado en manos no del contratante y propietario del mismo precisamente, esta situación ha generado la negación de amparo por parte de la compañía quien ha convenido previamente con su contratante las reglas del juego.
Por otra parte, si usted, ha de realizar su debido mantenimiento a su coche de forma periódica, de seguro, que redundará en sus gastos posibles, tomando en cuenta que algunas empresas aseguradoras, argumentan múltiples variables para en ocasiones no reconocer los gastos generados al vehículo. Es importante saber que no ocurre en todas ni en todos los casos.
Algunas consideraciones de los seguros de coche ocasional
Edad
A mayor riesgo (por el factor edad) mayor costo. Por ejemplo, un joven menor a 26 años, es considerado como un contratante de riesgo, en primer lugar por la inexperiencia que seguramente tiene; en segundo lugar, porque las exigencias de tiempo de carnetizado ha de superar los 2 años en adelante (cada empresa tiene su política); y en tercer lugar, el ímpetu propio del joven, hace cometer o incurrir en graves colisiones.
Número de asegurados
De acuerdo al número de personas definidas en el contrato, será el monto. Esto se refiere a la cantidad de persona que conducirá el vehículo registrado.
Algunas compañías aseguradoras no admiten más de un contratante, de manera que en caso de siniestro, no es la persona contratante la que estaba conduciendo en ese momento, no pasarán a reconocer pérdidas o daños alguno, por violación de la norma acordada.
En otros casos, la diferencia en monto por cada persona registrada, llega a superar los 50 euros.
Algunas compañías aseguradoras, el único requisito que solicitan para exonerar a otros conductores, es decir, sin costo alguno, es que tengan el carnet de conducción vigente y con más de 5 años de antigüedad.
Cobertura
El reconocimiento del monto estará establecido en función del kilometraje andado. Suelen ir desde 1.000 hasta 3.000 kms. Algunas empresas como verti, ofrecen la posibilidad de renovación gratuita, con la recomendación y contratación de sus pólizas a cinco de tus contactos.
¿En cuales casos conviene un seguro de coche ocasional?
En todos los casos esta modalidad de seguro, es pensada para aquellas personas que desea ajustar sus recorridos a su presupuesto, es decir, es una oportunidad ventajosa; lo importante es poder elegir la modalidad que más se ajuste a sus necesidades.
- Para las personas que conducen con poca frecuencia su vehículo o únicamente, en ocasiones de emergencia
- Si tu recorrido anual suele ser inferior a 3.000 kilómetros por horas
- Si cuenta con dos vehículos, pero deseas tener uno para cuando cambies temporalmente de residencia
¿Qué incluye esta forma de seguro de coche ocasional?
Responsabilidad Civil Obligatoria
Está referida a la política de libre tránsito responsable que las leyes de tránsito establecen. Toda persona que conduzca un vehículo, deberá garantizar este tipo de póliza, como previsión a daños a terceras personas.
Defensa Jurídica
Se refiere a la participación de asesores en materia jurídica en caso de siniestros y/o colisiones que puedan derivar en cuestionamiento o acusaciones por parte de terceras personas. La empresa aseguradora, velará por su defensa y asesoramiento en este tipo de pólizas.
Talleres cooperadores
Este elemento es opcional a la póliza básica, de manera que de contratarla, asumirá un gasto extra. Las empresas aseguradoras cuenta con talleres con personal calificado y de su entera confianza, quienes llevan a cabo en menor tiempo posible cualquier reparación de su vehículo. Esto, evidentemente aminora gastos para las compañías aseguradoras.
Asistencia en viajes
(Opcional) cuando usted, decide ampliar su póliza a una mayor cobertura.